Es una técnica para que el consumidor tenga que volver a la tienda a comprar un nuevo modelo íntegro. Una técnica totalmente planificada por los empresarios, ingenieros, diseñadores y demás gremio conocida como la “obsolescencia programada“, fundamentada en escritos que estuvieron a punto de convertirse en obligatorios en un pasado no tan lejano. Sin embargo, en la práctica y pese a no ser oficiales, dicha técnica es utilizada en todas las cadenas de producción de nuestro dominante sistema consumista social y empresarial.
El documental cuenta que a nivel social y psicológico, la obsolescencia programada consigue despertar en el consumidor la actitud de comprar un producto totalmente nuevo, un poco antes de que se rompa, marcando un temprano fin de vida útil. Por lo tanto, los productos actualmente tienen una “fecha de caducidad“, a partir de la cual dejan de funcionar y pueden considerarse como muertos, siendo necesaria la re-inversión y compra nueva, fomentando el consumismo y alimentando una cadena económica que no se detiene nunca. A casi todo el mundo le ha pasado que cuando se le rompre un electroméstico, al poco tiempo se le rompe otro, siempre se dice la frase de "no hay dos sin tres", pero no es realmente mala suerte sino que los aparatos eléctricos tienen caducidad o una vida determinada.
Imagen recuperada el dia 15/05/2011 de : http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/2011/04/obsolescencia-programada-compatibilidad.html
Enhorabuena cris!!!
ResponderEliminarhas introducido muchos cambios y mucho material.
Espero que mis consejos hayan sido utiles para tu trabajo diario
Un saludo!!
Muy bien Cristina, tienes un blog muy completo y espero que mis comentarios e ideas te hayan sido de utilidad.
ResponderEliminarUn saludo!!!